EFECTOS COMUNES DE LA EXONERACIÓN DEL PASIVO INSATISFECHO

Compártelo:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Numerosos concursos de acreedores de personas físicas, traen como causa de conclusión del mismo, la finalización de la fase de liquidación de la masa activa, o la insuficiencia de la misma para poder hacer frente a los créditos contra la masa. En estos casos, la persona natural podrá solicitar al Juez que conozca del Concurso, el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI).

Este BEPI puede concederse bien a través de la vía del régimen general o a través de la aprobación de un plan de pagos, pero igualmente existen una serie de efectos que se producen sobre dicha exoneración, y que alcanzan a las siguientes personas físicas y jurídicas:

En primer lugar, dicha exoneración alcanza a los acreedores que hayan mantenido un crédito o una deuda pendiente con el deudor. Los mismos no podrán ejercer ninguna acción para el cobro de la deuda exonerada.

Seguidamente, dicha exoneración del pasivo, adquiere efectos sobre los bienes conyugales comunes, esto es, en el supuesto de que nos encontremos con un matrimonio cuyo régimen económico fuera el de sociedad de gananciales u otro referido a comunidad de bienes, el beneficio de exoneración se extiende a los créditos anteriores a la declaración de concurso frente a los que debieran responder dichos bienes. Incluso en el caso de disolución de dicha sociedad o comunidad de bienes, hasta en tanto la misma no haya sido liquidada, también será de aplicación dicha regla.

La salvedad correspondiente al apartado anterior, versa sobre los bienes privativos del cónyuge del deudor, a los cuales pueden dirigirse los acreedores mientras no se resuelva el beneficio de exoneración.

Por último, respecto a los efectos que se producen sobre los obligados solidarios y fiadores. En este supuesto, no alcanza el beneficio de exoneración a los obligados solidarios con el deudor y sus avalistas, ni podrán subrogarse por el pago posterior a la liquidación en los derechos que el acreedor tuviere contra el deudor. Además, una vez concedido el beneficio de exoneración por parte del deudor, lógicamente dichos avalistas o fiadores tampoco podrán repetir contra el deudor para el abono de las cantidades correspondientes.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 900 27 11 27 o a través de info@tunuevaoportunidad.com. Puedes también enviarnos un whatsapp en el 661 221 287.

O si lo prefieres déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible:

TNO_LOGO_C_V_ @2x

Sus datos se han  enviado con éxito. Gracias por su confianza.

Revise por precaución
la carpeta de Spam.
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?