Fondo de Garantía Paneuropeo: Nueva creación de la Comisión Europea.

Compártelo:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ayudas a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el ámbito europeo.

La Comisión Europea ha refrendado la creación del Fondo de Garantía Paneuropeo (FGE), dando plena operatividad a un fondo de  25.000,00 millones de euros, gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), destinado al apoyo económico de las empresas afectadas por la pandemia COVID-19 en consonancia con las normas sobre ayudas estatales contempladas en la UE.

En principio, de forma adicional, se prevé que el FGE destine hasta 200.000,00 millones de euros para apoyar principalmente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que se han visto gravemente afectadas por la pandemia en los 21 Estados miembros participantes de la UE.

El citado FGP será administrado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), complementado con el apoyo de los sistemas nacionales, colaborando estrechamente con los Estados miembros y demás instituciones de carácter europeo con el objetivo de obtener soluciones viables para contrarrestar el impacto económico causado por la crisis sanitaria, preservando a la par la igualdad de condiciones en el mercado único.

Su objetivo principal es proporcionar garantías sobre instrumentos de deuda e instrumentos de capital. Además, pretende abordar de manera coordinada las necesidades de financiación de las pequeñas y medianas empresas europeas que se consideren viables a largo plazo, pero que debido a la situación actual, sufren actualmente muchas dificultades. 

Todos los Estados miembros tienen la posibilidad de participar en el Fondo, siendo los mismos los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.

Las operaciones del Fondo estarán garantizadas conjuntamente por los Estados miembros participantes, con cargo a sus presupuestos nacionales. La contribución de cada Estado miembro participante al Fondo es proporcional a su contribución al capital del BEI. Estas contribuciones, que ascienden a un total de 25.000,00 millones de euros, son garantías que cubrirán parte de las pérdidas sufridas por los beneficiarios en las operaciones financiadas por el Fondo. 

El Fondo será administrado por el BEI y el FEI. Los Estados miembros participantes intervendrán en la gobernanza del Fondo a través del denominado Comité de Contribuyentes, que decidirá sobre el uso de la garantía. El citado Comité ha sido creado con carácter temporal y podrá garantizar préstamos concedidos hasta el 31 de diciembre de 2021.

El marco temporal estará vigente hasta finales de junio de 2021. Dado que las cuestiones de solvencia quizás solo se materialicen en una fase posterior, en función de la evolución de la presente crisis, las medidas de recapitalización han sido prorrogadas por la Comisión hasta finales de septiembre de 2021. Para garantizar la seguridad jurídica, la Comisión evaluará antes de esas fechas su eventual prórroga.

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?