¿Cómo funciona la Ley de segunda oportunidad?

RECIBE ASESORAMIENTO GRATUITO

Déjanos tu teléfono y contactamos contigo con la mayor brevedad para ofrecerte tu consulta gratuita.

Te llamamos

Aunque seguro que ya has oído hablar sobre ella es posible que tengas dudas sobre cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad.

La Ley de Segunda Oportunidad es una Ley publicada en julio de 2015 que tiene como objetivo dar solución tanto a particulares como autónomos que desean cancelar sus deudas. Existen dos fundamentales para poder acogerse al procedimiento de Segunda Oportunidad: 

  1. La buena fe del deudor. Este requisito que parece un poco ambiguo quiere decir:
    • Que no se haya acogido a esta ley en los últimos 10 años.
    • Que nunca debe haber sido declarado culpable de delitos económicos o sociales.
  2. Que el deudor se encuentre inmerso en un estado de insolvencia o prevea encontrarse en un estado de insolvencia inminente.

 

¿Puedo cancelar todas las deudas o existen limitaciones?

Existen limitaciones en cuanto a las deudas de derecho público, las cuales no van a poder cancelarse en su totalidad, sino que como máximo podremos cancelar 10.000€.

Entendemos por deudas de derecho público las relacionadas con Hacienda y Seguridad Social.

Otra de las ventajas que se obtiene al acogerse al procedimiento de Segunda Oportunidad es que, una vez que se comienza el procedimiento, los acreedores no podrán reclamarle ninguna cantidad al encontrarse protegido por esta Ley. Además, los intereses tampoco seguirán incrementando por lo que podemos afirmar que la deuda se paraliza hasta que haya una resolución firme.

¿Puedo conservar los bienes patrimoniales?

Con la nueva reforma, la ley permite a la persona deudora conservar su patrimonio, siempre y cuando se llegue a un acuerdo con los creedores, habiéndose que abonar las cantidades pactadas en el acuerdo durante un periodo de tiempo que va de los tres a los cinco años.

Para poder poner el procedimiento de Segunda Oportunidad en marcha lo primero es pedir cita en Tu Nueva Oportunidad y un abogado especializado se pondrá en contacto para poder valorar su caso concreto.

Una vez comprobado que su situación es apta para acogerse a esta ley, pediremos la documentación necesaria para poder tramitar su solicitud y firmaremos el contrato para poder trabajar juntos.

El abogado asignado de Tu Nueva Oportunidad estará durante todo el procedimiento a tu lado informándote de cada paso que se está dando y estará disponible para resolver cualquier duda que te vaya surgiendo.

Finalizaremos este camino cuando hayamos cancelado sus deudas ofreciéndole así una nueva oportunidad para poder coger las riendas de sus finanzas desde cero.

RECIBE ASESORAMIENTO GRATUITO

Déjanos tu teléfono y contactamos contigo con la mayor brevedad para ofrecerte tu consulta gratuita.

Te llamamos